martes, 4 de noviembre de 2014

Utopía y distopía


Como utopía se denomina la idea de una civilización ideal, imaginaria e irrealizable, paralela al mundo actual. El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo pero inviable: “utopía comunista”, “utopía anarquista”.
En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas. El libro de filosofía más importante por su contenido utópico es "La República" de Platón, donde este formula su pensamiento político y sus ideas en torno a cómo debería funcionar una sociedad para alcanzar la perfección. Como tal, el término utopía significa ‘lugar que no existe’.


Un intento de utopía lo encontramos en Estados Unidos. Thomas Jefferson abogó por una sociedad de prósperos propietarios agrarios, que habitara casas rodeadas de terreno fértil bien cultivado, lo que garantizaría la autonomía de las familias y propulsaría las clases especialistas.



La distopía, como tal, es la antiutopía o la cara opuesta, negativa, de la utopía. Si bien la utopía idealiza y proyecta sistemas y doctrinas de sociedades perfectas, la distopía lleva las consecuencias de los planteamientos utópicos a extremos indeseables. En este sentido, la distopía explora la realidad para anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas totalitarios injustos. El libro distópico por excelencia es la novela de George Orwell, titulada 1984 pero también encontramos "Un mundo feliz", de Huxley.





No hay comentarios:

Publicar un comentario