lunes, 24 de noviembre de 2014

Análisis DAFO


El análisis DAFO consiste en describir la situación actual de la empresa en cuestión, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y sus capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico y proyectivo.

El análisis interno se trata de detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. El análisis externo trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. El DAFO ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

   

viernes, 14 de noviembre de 2014

Global Happiness Index


Este término fue inventado por el rey de Bután Jigme Singye Wangchuck en 1972. Los modelos ante los que se encontraba en cuanto al tipo de gobierno se centraban solamente en alcanzar el mayor nivel de riqueza económica posible, pero este rey encontraba grietas en estos modelos. Así, el gobierno y los ciudadanos debían entonces mirar hacia otro objetivo que no fuera simplemente el económico. Como resultado de esta reflexión aparece en escena el indicador FIB o Felicidad Interior Bruta el cual se basa en la felicidad y bienestar de las personas que viene dada por una serie de factores además del económico. Jigme Singye Wangchuck basó por tanto su reinado en una simple pregunta ¿Qué hace a mis ciudadanos felices?

El FIB se fundamenta en los siguientes principios:

-Buena gestión de los asuntos públicos
-Desarrollo económico equilibrado
-Conservación del medio ambiente
-Preservación y fomento de la cultura

De esta forma Bután se ha convertido hoy en un verdadero campo de cultivo fértil para nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas en el que muchos países tienen puestos hoy sus ojos y sus esperanzas.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Double Check


El doble check significa doble control. Aunque personalmente este icono no suponga ningún cambio en mi vida, sí es cierto que se ha creado para un fin negativo en el día a día de las personas(a parte de por motivos publicitarios y económicos, lógicamente). 

Este icono nos presiona para contestar al contacto con el que estamos hablando porque revela que hemos leído el mensaje; o quizás no. A lo mejor te has metido en la conversación sin siquiera haberlo leído por motivos personales. He ahí el problema, puede dar lugar a malentendidos. Existe un control exagerado en numerosas personas con respecto a recibir respuestas inmediatas que no es sano, el cual acentúa este nuevo check.
Por lo tanto, es conveniente que no le prestemos más atención de la que se merece, para ello están los medios de comunicación. Además, el azul no pega con el verde.

sábado, 8 de noviembre de 2014

2114. Fósiles humanos


Hace unos años que mi familia y yo tuvimos que huir de América, el origen de los robots humanos por excelencia. Sin embargo, no pudimos asentarnos en ningún país europeo dado que estos seguían las huellas de los estadounidenses.

Decidimos marcharnos cuando nos sentimos realmente amenazados por aquellos seres que supuestamente son de nuestra misma raza. Pocos meses antes de nuestra partida, caminaba por las calles Nueva York hacia mi trabajo y de súbito, me di cuenta de que no conseguía diferenciar a los pocos humanos que vagaban por las aceras del resto de la ciudad. Iban a juego de una manera abrumadora con los altos edificios, solemnes y de una mirada gris.
Me crucé con una mujer con coleta que me miró y dio la sensación de que había llegado hasta lo más profundo de mí. En ese instante, ella conoció todo sobre mi vida; de su oreja relucía un minúsculo aparato, un chip. Sus manos conducían el carro de un bebé y cuando miré dentro, otro destello me deslumbró. Los niños nacían ya con el chip incorporado.


Cuando llegaba a mi empresa, sólo se escuchaba el sonido de los múltiples teclados. Daba la sensación de que la única que sabía hablar era yo, pero no tenía con quien hacerlo. Mis compañeros se habían convertido en meros robots humanos que habían perdido la sonrisa y la capacidad de comunicación oral. Esto provocó en mí un estado de ansiedad y miedo incontrolables, hasta que un día al llegar a mi casa hablé de ello con mi pareja y dimos el terrorífico paso de abandonar el hogar.
Hoy en día nos alojamos en una aldea de indígenas en el Amazonas, quizás uno de los pocos lugares inmune a la evolución humana. El homo sapiens sapiens se ha extinguido convirtiéndose en pura tecnología y nosotros somos sus fósiles.






Ciberdelincuencia

Con la investigación y espionaje, PRISM se dedica a la objetivación de presuntos casos de riesgo e inicia investigaciones sobre la privacidad de un sospechoso, atacando todos los frentes en donde su participación esté demostrada.


Sin embargo, no sería justo acceder a las cuentas de millones de personas y empresas, únicamente en casos extremos, donde el el entorno de esa persona se muestre totalmente claro. Todos aquellos individuos que son investigados para encontrar al culpable, han perdido su privacidad, hecho de gran relevancia que significa la supresión de un derecho fundamental.
El problema y las consecuencias recaen únicamente en manos del gobierno. Él es el responsable del correcto o incorrecto uso de la privacidad de los inocentes.



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Podemos ¿utopía?

Podemos ha tomado protagonismo en la actualidad de manera explosiva. La mayoría de los medios de comunicación presenta a este partido político como utópico, en sentido negativo, como un háncidap para acceder al poder.

Sin embargo, es según el sondeo, el partido que más respaldo cosecha en intención de voto directo, dejando atrás al PSOE y al PP. Esto es razonable. Los ciudadanos están cansados del permanente bipartidismo y deciden arriesgarse dejando su voto de confianza en la innovación y modernización del gobierno. Porque  los rojos y los azules son la pescadilla que se muerde la cola, no existe la evolución, sino el estancamiento.

Podemos deja atrás las siglas y constituye un nombre completo, en este caso un verbo motivante que desea superar la situación actual de continua corrupción. Su calificación de utópico es verdadera, simplemente porque los cimientos de cualquier proyecto siempre son utópicos. No es lógico adelantarse a las consecuencias. Creo que los ciudadanos deberíamos arriesgarnos apoyando a Podemos, dejar que lleven a cabo su programa con aspiraciones claramente favorables para los españoles. A lo mejor así la presunta utopía deja de serlo y se convierte en una realidad




martes, 4 de noviembre de 2014

Utopía y distopía


Como utopía se denomina la idea de una civilización ideal, imaginaria e irrealizable, paralela al mundo actual. El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo pero inviable: “utopía comunista”, “utopía anarquista”.
En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas. El libro de filosofía más importante por su contenido utópico es "La República" de Platón, donde este formula su pensamiento político y sus ideas en torno a cómo debería funcionar una sociedad para alcanzar la perfección. Como tal, el término utopía significa ‘lugar que no existe’.


Un intento de utopía lo encontramos en Estados Unidos. Thomas Jefferson abogó por una sociedad de prósperos propietarios agrarios, que habitara casas rodeadas de terreno fértil bien cultivado, lo que garantizaría la autonomía de las familias y propulsaría las clases especialistas.



La distopía, como tal, es la antiutopía o la cara opuesta, negativa, de la utopía. Si bien la utopía idealiza y proyecta sistemas y doctrinas de sociedades perfectas, la distopía lleva las consecuencias de los planteamientos utópicos a extremos indeseables. En este sentido, la distopía explora la realidad para anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas totalitarios injustos. El libro distópico por excelencia es la novela de George Orwell, titulada 1984 pero también encontramos "Un mundo feliz", de Huxley.





domingo, 2 de noviembre de 2014

El riesgo digital

El riesgo digital es "el opio del pueblo".

Todos y cada uno de nosotros somos conscientes de que nuestra privacidad digital está controlada, simplemente porque se va diciendo, ya hemos escuchado esa información en numerosas ocasiones. Para los escépticos, ya se encargó Edward Snowden de corroborarlo, lo que supone una prueba bastante consistente. Sin embargo, no hacemos nada para poner solución a ello. Quizás sea la magnitud del problema lo que nos bloquea y nos anestesia o que simplemente no le damos la importancia que se merece porque no nos sentimos aludidos.




Como hemos leído en los artículos, el riesgo digital podría ser comparable a cualquier otra catástrofe mundial, como por ejemplo el cambio climático. Sentimos que es un problema ilimitado, que se nos escapa de las manos y no somos capaces de controlar. Sin embargo, para este tipo de problemas siempre nacen organizaciones dispuestas a luchar para combatirlos; es este el caso de "Writers Against Mass Surveillance". Pequeños grupos con grandes expectativas.